AFP


Casi un millar de mujeres y hombres marcharon este domingo en la capital guatemalteca para pedir justicia y fin a la violencia de género en la víspera del Día Internacional de la Mujer, pero la actividad terminó con destrozos.

La manifestación fue convocada por organizaciones humanitarias y de mujeres ante un repunte de los femicidios en el país.

La marcha se realizó en el centro histórico de Ciudad de Guatemala y concluyó con la quema de figuras de papel del presidente Alejandro Giammattei frente al antiguo palacio de gobierno, pintadas en edificios y casas.

También se reportaron roturas de vidrios de una estación del transporte público de la Municipalidad.

Los manifestantes portaban carteles y cantaban consignas para pedir justicia por la ola de desapariciones y asesinatos de niñas y mujeres.

Es ese popular parque está la llamada "Plaza de las Niñas", donde está instalado un altar por la muerte de 41 niñas y adolescentes en 2017 en un refugio estatal para menores.

La tragedia conmocionó al país y coincidió con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El Ministerio de Gobernación (Interior) rechazó "las actitudes provocativas de violencia, daño al patrimonio y propiedad privada realizadas por un grupo de mujeres que vandalizó una marcha".

En lo que va de este año más de 100 niñas, adolescentes y mujeres han sido asesinadas en este país centroamericano, según datos del estatal Instituto de Ciencias Forenses.

Diariamente se activan cuatro alertas por desaparición de mujeres, de acuerdo con el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público.

 

Según ONU Mujeres, Guatemala es uno de los países con la mayor tasa de muertes violentas de mujeres (9,7 por 100.000).